
¿Qué cepillo de dientes es mejor?
Cuando vas a comprar un cepillo dental nuevo, la primera duda que puede surgirte es si es mejor escoger un cepillo de tipo eléctrico o manual. Usándolos de manera correcta, no hay realmente grandes diferencias entre usar uno u otro (Guías de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración)
A tenor de la cantidad de estudios referentes al tema en la literatura científica, parece que el debate entre cepillo eléctrico y manual no es de ahora, sino que lleva en marcha desde hace bastantes años, cuando aparecieron los primeros cepillos eléctricos en la década de los años 60.
Lo primero que deberías de saber antes de comprarte un cepillo es ¿qué tipo de encía tenemos?
Hay dos tipos de encías
- Encía gruesa
- Encía fina
¿Sabes cuidar tus encías?
Cada tipo de encía requiere de unos cuidados concretos para asegurar la correcta limpieza de la boca.
Y es que, aunque no siempre lo tengamos en consideración, el hecho de tener encías sanas nos evita un mal aliento.
Cuando te estes lavando los dientes, recuerda usar un cepillo cuyas cerdas sean suaves, para que las encías no se inflamen o irriten.
Además, ten en cuenta que no debes ejercer demasiada presión, sino ir haciendo movimientos de barrido desde la zona gingival hasta el final de la pieza dental.
CEPILLO ELECTRICO
Hoy en día los cepillos eléctricos disponen de tecnologías muy avanzadas que permiten registrar el tiempo de cepillado en cada zona de la boca, corregir defectos de cepillado….
- La principal ventaja es que reduce la placa bacteriana, que es la responsable de la gingivitis
- Con el cepillo eléctrico el riesgo de abrasión del diente es menor, porque tienen un mecanismo de control de la presión que los hace menos propensos a erosionar la superficie de los dientes.
- Los cepillos eléctricos, además, son muy recomendables para personas que tengan alguna enfermedad, discapacidad, o limitaciones a la hora de mantener su higiene personal.
Además, se ha comprobado que las personas que usan cepillos eléctricos suelen dedicar más tiempo al cepillado que los que emplean cepillos manuales. Esto se puede deber a que los usuarios se cansan menos.
CEPILLO MANUAL
En el mercado podemos encontrar diferentes cepillos manuales, dependerá de como te guste a ti cepillarte o qué es lo que más te conviene. Básicamente son tres los parámetros que tienes que seguir a la hora de elegir un cepillo
- En la dureza de las cerdas del cepillo (no deben usarse cepillos de dureza alta).
- En el tamaño de la cabeza del cepillo (debe poder alcanzar todos los rincones de la boca)
- En el diseño del cepillo (más o menos curvado).
En el caso de la odontología infantil y las personas con ortodoncia
se recomienda el uso del cepillo manual.
Tanto si se usa un cepillo eléctrico como uno manual, hay que seguir una serie de recomendaciones para una correcta higiene bucodental:
- Cepillarse, al menos, 3 veces al día durante dos minutos.
- Seguir un orden específico del cepillado para no olvidar ninguna zona.
- Cepillar también la lengua.
- Una vez al día, usar seda dental .
- Cambiar el cepillo de dientes cada 3 meses.
Si tienes alguna pregunta no dudes en preguntarnos, en Clinica Colina estaremos encantados de ayudarte
No Comments
Sorry, the comment form is closed at this time.