sidearea-img-1
Somos muy exigentes con nuestro trabajo, por eso dedicamos mucho tiempo a la formación continua y a la actualización de técnicas para poder garantizar siempre los mejores resultados.
sidearea-img-2 sidearea-img-3 sidearea-img-4 sidearea-img-5

Noticias recientes

 

Periodoncia

Inicio / Periodoncia

¿Qué es la Periodoncia?

Es una especialidad dentro de la odontología que se encarga del diagnóstico, prevención y tratamiento de las afecciones de la encía.

La encía es la encargada de mantener protegidos a los dientes y el hueso de las agresiones externas (bacterias, tabaco y otros factores). Cuando la encía se ve afectada por la enfermedad periodontal (piorrea), comienza el proceso de degradación de la misma, seguida por la destrucción del hueso y la pérdida de los dientes.

¿Qué es la gingivitis?

Es la inflamación y sangrado de la encía por la presencia de bacterias y de sarro. Es reversible. Al limpiar dichas bacterias, la encía se desinflama. Por lo tanto, el tratamiento indicado en este caso, es una limpieza bucal en clínica.

Si la gingivitis no se ataja, desembocará en enfermedad periodontal o también conocida como periodontitis.

¿Qué es la enfermedad periodontal o periodontitis?

Es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano. La encía se inflama y se forman bolsas periodontales que hacen que las bacterias progresen hacia el tejido y el hueso destruyéndolo y perdiendo los tejidos de soporte del diente.

¿Cuáles son los síntomas?

Uno de los primeros síntomas de la enfermedad periodontal es el sangrado espontáneo, el enrojecimiento y el hinchazón de la encía.

Cuando la enfermedad está más avanzada, tenemos además:

  • Movilidad dentaria
  • Mal olor de boca y mal sabor
  • Retracción de las encías
  • Aparición de espacios entre los dientes
  • Flemones
  • Sensibilidad al frío, calor, los dulces…

Las personas que genéticamente tienen una encía más gruesa y son muy fumadoras, pueden enmascarar estos síntomas de la enfermedad, y la única forma de saber que está afectado, es mediante radiografías. Por esta razón, es importante la prevención.

¿De qué depende el avance de la enfermedad?

De la disposición genética del paciente y además se verá agravado por los siguientes factores:

Tabaco Apiñamientos dentarios(de ahí la importancia de la ortodoncia)

Estrés Bruxismo

Diabetes Medicamentos (anticonceptivos orales)

¿Cómo se trata la enfermedad?

Primeramente se realiza un estudio exhaustivo del caso, que incluye lo siguiente:

Sondaje de las bolsas periodontales, radiografías, cultivo microbiológico y un test de genética. De esta manera, identificaremos el tipo de enfermedad periodontal, para saber cómo debemos tratarla.

En las fases iniciales de la enfermedad, se realiza un raspaje y un curetaje de las raíces de los dientes para quitar el sarro y las bacterias que están debajo de la encía.

En fases avanzadas de la enfermedad, deberemos realizar microcirugía para eliminar las bolsas periodontales. Habitualmente, con una sesión es suficiente. Finalmente el paciente pasa a seguir un mantenimiento periódico.

¿En qué consiste el mantenimiento?

Después de realizar un tratamiento de encías, se instaura al paciente un plan de mantenimiento.

En las enfermedades periodontales el mantenimiento adquiere una gran relevancia, ya que esta enfermedad tiende a reproducirse.

Durante el primer año, el mantenimiento suele realizarse cada tres o cuatro meses. Posteriormente, y dependiendo del caso clínico del paciente y de sus hábitos de higiene, tabaco, etc, se propone un plan de mantenimiento que garantice el éxito del tratamiento a largo plazo.